El 27 de mayo, representantes de la sociedad civil global presentaron a los países del G20 una serie de propuestas para implementar una transición energética con justicia socioambiental. La ocasión fue la tercera reunión del Grupo de Trabajo sobre Transición Energética (ETWG) del G20, coordinado por el Ministerio de Minas y Energía (MME), realizada en Belo Horizonte (MG). La viabilización de una transición energética justa a nivel global se considera un tema prioritario del G20 este año, bajo la presidencia de Brasil. El enfoque de la reunión en Belo Horizonte fue “La Dimensión Social de la Transición Energética,” uno de los tres ejes principales identificados en un documento base del grupo de trabajo oficial del G20, liderado por el MME.

Las propuestas de la sociedad civil fueron elaboradas por el Grupo de Trabajo 3 (WG3) del C20 – el espacio principal de participación de la sociedad civil en el G20. En los últimos meses, el WG3 ha estado trabajando en el tema “Medio Ambiente, Justicia Climática y Transición Energética.”

Uno de los principales argumentos presentados en la carta de la sociedad civil al G20 es que la construcción e implementación de planes de transición energética deben basarse en procesos transparentes y participativos, con un fuerte protagonismo de la sociedad civil, para garantizar decisiones democráticas orientadas al interés público con el debido respeto a los derechos humanos. De hecho, muchas cuestiones críticas con profundas implicaciones sociales y ambientales, incluida la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, necesitan ser abordadas en el ámbito de planes integrales de transición energética basados en una gobernanza transparente y participativa.

Las recomendaciones del documento presentado en Belo Horizonte a los países del G20 se organizaron en cinco puntos principales:

  1. La transición energética justa debe combatir la pobreza energética y garantizar el acceso universal y equitativo a suficiente energía para satisfacer las necesidades básicas y lograr una calidad de vida digna;
  2. Aunque la necesidad de una transición energética global es indiscutible, no puede ocurrir a expensas de los pueblos y poblaciones históricamente explotados;
  3. La creciente demanda de extracción de minerales críticos no puede repetir el patrón colonial de explotación de recursos del pasado;
  4. El enfoque de la transición justa debe estar en las comunidades históricamente dependientes de los combustibles fósiles;
  5. Una transición justa significa garantizar la consulta con las comunidades afectadas y una participación popular eficaz durante todo el proceso.

Lea la carta completa en inglês (original) y español.

En esta dirección, los representantes de la sociedad civil en la reunión del G20 en Belo Horizonte destacaron los siguientes elementos clave para proyectos de energía renovable, como complejos eólicos y fotovoltaicos: i) respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales a la autodeterminación, incluyendo garantías de sus derechos territoriales y el derecho al consentimiento libre, previo e informado sobre proyectos de transición energética, ii) participación comunitaria temprana en los procesos de toma de decisiones; y iii) garantías de mecanismos efectivos para quejas y reparaciones.

En la reunión oficial en Belo Horizonte, la carta presentada por el C20 fue entregada en mano por las representantes Priscilla Papagiannis (Observatorio del Clima) y Natalia Tsuyama (Engajamundo) a Mariana Espécie, asesora especial del Ministro de Minas y Energía y coordinadora del ETWG en el G20, y al Embajador André Corrêa do Lago, Secretario de Clima, Energía y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Según Priscilla Papagiannis, “Nos esforzamos por transmitir esta fuerza colectiva de cientos de organizaciones y enfatizar los aspectos socioambientales fundamentales para una transición energética justa y accesible en este foro bastante cerrado. Agradecemos la oportunidad de intervenir sobre la dimensión social de la transición y esperamos que el proceso se repita en futuros debates del grupo de trabajo del G20; después de todo, no hay transición justa sin la participación activa de la sociedad civil.”

Poco antes del evento oficial en Belo Horizonte, los días 21 y 22 de mayo, el WG3/C20 organizó un seminario web, en colaboración con el Ministerio de Minas y Energía, también con un enfoque en la dimensión social de la transición energética. Los debates se organizaron en cuatro sesiones temáticas: i) Energía renovable accesible, con precios justos, y generación descentralizada; ii) Cocción limpia y segura; iii) Transición energética y derechos humanos; y iv) Participación y gobernanza en el diseño e implementación de planes de transición energética. El seminario web permitió un debate enriquecedor, con la participación de representantes de la sociedad civil de Brasil y otros países, especialmente de América Latina. Las grabaciones del evento se pueden acceder en el canal de YouTube del MME, aquí (día 21) y aquí  (22/05)

_______

Para obtener más información sobre el Grupo de Trabajo (WG3) del C20 sobre “Medio Ambiente, Justicia Climática y Transición Energética”, puede contactar a Priscilla Papagiannis en priscillapapagiannis@outlook.com.